En 1946 se colocó la primera piedra del Hospital José María Vargas, institución médica que sustituyó a los viejos centros hospitalarios de la plaza de Los Cañones. Cuatro años después, en 1950, el hospital fue inaugurado. El edificio consta de cuatro pisos.
Sus espacios interiores se organizan por pabellones en torno a un eje central de simetría. Se accede al hospital a través de un portón central que sobresale con cinco vanos. Los volúmenes modernos, presentan largas bandas horizontales remarcadas por cornisas sobresalientes en las que se ubican las ventanas rítmicamente.
Pequeños balcones con rejas de metal pueblan las fachadas este y oeste. El estado de conservación general del inmueble es regular. La institución responsable de este bien está en la obligación legal de tomar las medidas necesarias para conservarlo y salvaguardarlo, notificando al Instituto del Patrimonio Cultural sobre estas actuaciones.
El hospital José maría Vargas de la guaira. Edo, Vargas. Es uno de los centros hospitalarios más antiguos y principales del estado. Allí se atienden las principales emergencias ocurridas en toda la región. Cuenta con todos los servicios médicos. Sala de emergencia, trajes, hospitalizaciones, quirófanos y otros servicios. Desde su fundación hasta los actuales momentos carece de un departamento para la capacitación y entrenamiento del personal de empleados, controlados y pasantes en sus funciones.
El proyecto de capacitación y entrenamiento al personal que labora en el hospital en calidad de empleado, contratados y pasantes, consiste en realizar las acciones necesarias parce la creación de un departamento que tendrá como función capacitar y entrenar dicho personal en sus diferentes labores y esta manera mejorar la calidad del servicio del hospital.
Con el proyecto se pretende evitar posibles riesgos o inseguridades que puedan sufrir el personal en general, en el ejercicio de ser faena, así mismo sobre los medios o medidas preventivas pera que los trabajadores estén al tanto de las condiciones de su trabajo.
Todas las acciones van dirigidas a fortalecer la calidad del servicio des hospital a través de la capacitación y entrenamiento de sus empleados. Ya que estos realizaron sus labores con mayor confianza y compromiso porque han sido entrenados y capacidades previamente.
Así mismo, se lograría generar una fuente de empleo, ya que con la creación del departamento se necesitaría un personal capacitado y apto para realizar las funciones de capacitación de los empleados, contratados y pasantes.
Descripción del problema
1.- Situación actual Inicial
El hospital José María Vargas de la guaira. Desde que se fundó no existe la capacitación y entretenimiento previo del empleado, contratado y pasante, sobre su labor en la institución, ya que no existe un departamento para la capacitación de la persona.
2.- Causas
La falta de capacitación previa del personal empleado, contratado y pasante que labora en el hospital José María Vargas se origina por la carencia de un departamento que se ocupe de estas funciones y por la despreocupación de los anteriores directivos del hospital por crear dicho departamento.
3.- Consecuencias
Posibles riesgos que pueda sufrir el personal en general en el ejercicio de su faena. El desconocimiento de medidas y medios preventivos por parte del personal. Desmejora en el servicio del hospital a corto, mediano y largo plazo.
4.- Impactos Esperados
Mejoras en la calidad de los empleados, contratados y pasantes.
Mejor servicio de la institución hospitalaria
Incremento en la fuente de empleo al crear el departamento
- Fortalecimiento de las capacidades humanas de cada personal. Que se capacite y se adiestre.
5.- Justificación
El hospital José María Vargas, necesita la creación del departamento y a su vez el manual de capacitación y adiestramiento, para el personal adscrito al departamento de recursos humanos del hospital José María Vargas de la guaira; Para así lograr una institución más eficiente y mejorar la calidad de sus empleados contratados y pasantes.
Importancias Esperadas
- Mejoras en la calidad de los empleados, contratados y pasantes.
- Mejor servicio de la institución hospitalaria
- Incremento en la fuente de empleo al crear el departamento
- Fortalecimiento de las capacidades humanas de cada personal. Que se capacite o se entrene.
El Problema
1.- ¿Que es el problema y como identificarlo?
El problema que vamos a abordar en nuestro proyecto es la capacitación y adiestramiento al personal (empleado, contratado y pasante) del hospital José María Vargas de la guaira, ya que este carece desde que se fundó de un departamento que cumpla con la función de ofrecer adiestramiento y capacitación al personal que allí labora. El mismo es vital importancia para el mejor funcionamiento de los diferentes departamentos del hospital, ya que un personal constante capacitado tendrá las herramientas necesarias para brindar un mejor desempeño en sus labores.
2.- Tabla de Prioritización del problema
4.- capacitación y adiestramiento al personal (empleado, contratado, pasante).
3.- Difícil en el área del personal especializado (enfermeros, médicos).
2.-Deficiencias en el departamento de enfermería.
1.- Falta de tecnología en los departamentos del hospital, principalmente departamento de contabilidad.
3.- Razones para la selección del principal problema
A.- La principal razón para la selección del problema es que el mismo cumple con las condiciones necesarias para hacer abordado administrativamente.
B.- Para proponer un plan de capacitación y adiestramiento al personal del hospital para lograr en ellos mejoras en sus funciones.