Aspectos metodológicos

Marco Teórico


Una vez definido el planteamiento del problema y precisados sus objetivos generales y específicos, que establecen los fines de la investigación es necesario estipular los aspectos teóricos que sustentarán el tema. De tal forma, el Marco Teórico se muestra los tópicos y definiciones conceptuales relativas al diseño de un manual de capacitación y adiestramiento para el personal adscrito al departamento de recursos humanos del hospital JoséMaría Vargas de la Guaira.

Arias Fernando, (2007)… resalta que “La capacitación y adiestramiento es una actividad sistemática, planificada y permanente cuyo propósito general es preparar, desarrollar e integrar a los recursos humanos al proceso productivo, mediante la entrega de conocimientos, desarrollo y habilidades y actitudes necesarias para el mejor desempeño de todos los trabajadores”.

El adiestramiento desarrolla una destreza o una habilidad física a un colaborador a través de un proceso psicomotriz para que logre la adecuación a otro puesto.

Por otro lado, esta el desarrollo que se refiere a la educación que reciba una persona para el crecimiento profesional a fin de estimular la efectividad en el cargo, tiene objetivo a largo plazo y generalmente busca desarrollar actitudes relacionadas con una determinada filosofía que la empresa quiere desarrollar.

Tomando en consideración lo antes expuesto, el Marco Teórico de la presente investigación busca ubicar el objeto de estudio en un margen de conocimientos lógicos y precisos, a fin de orientar la búsqueda y ofrecer una conceptualización adecuada de los términos utilizados y cambiarlos en acciones concretas.



Marco metodológico

El marco metodológico, del presente proyecto se trata de un diseño de un plan de capacitación y adiestramiento para el personal de recursos humanos del hospital JoséMaría Vargas de la Guaira, para llevarse a cabo dicha investigación es necesario seguir un orden metodológico, en el cual, ubique una actividad sistemática, planificada y permanente, con el propósito de preparar, desarrollar e integrar al departamento de recursos humanos al proceso productivo, mediante la entrega de conocimientos, desarrollos de habilidades y actitudes necesarias para el mejor desempeño de los trabajadores en sus cargos.


Tipo de investigación

El presente trabajo se ubico metodológicamente dentro del tipo de estudio proyecto cualitativo, puesto que, estudia la realidad de un contexto inmediato; intenta sacar el sentido y la interpretación de la realidad estudiada de los protagonistas de un grupo social determinado.


Diseño de investigación

El diseño de investigación es de acción, y se define como tal debido a que se recogen datos en el lugar indicado para complementar la investigación.


Lincoln y Denzin, (1994), señala que:

Es uno de los intentos de resumir la relación de identidad necesaria para construir una teoría que sea efectiva como guía para la acción y producción científica, que esta estrechamente ligada a la ciencia para la transformación y la liberación social.


Población

Cuando se habla de población, se establece que son cada elemento o ser humano que conforman un todo. La población de acuerdo a Palella y Martìns (2006), se considera como “El conjunto de unidades de las que se desee obtener informar y sobre todo la que se va generar conclusiones, también se puede considerar como un grupo de personas o cosas, pertinentes a una investigación, que generalmente suelen ser inaccesibles.”(p.115).

Al respecto, Méndez (2002) plantea que “La población y numero de personas a las cuales se les puede solicitar información depende tanto de los objetivos y alcances del estudio como características de las personas que pueden suministrar.” (p.181). es decir, que la población y muestra debe estar ajustada al tema de estudio, para que las características se relacionen entre si, y no desarrollen una idea dispersa o absurda.

Para efecto de esta investigación, la población de estudio, esta comprendida, Dirección, comisión técnica, coordinación, coordinación de docente ivss, oficina de prestaciones, oficina de personal, Sud dirección Medica: Consultas ambulatorias, emergencias, servicio de medicina, pediatría, cirugía, obstetricia, traumatología y servicio de odontología, Rehabilitación: Enfermería, bioanalisis, historias medicas, radiodiagnóstico, estadísticas, anatomía patológica, servicio social, hematología, dietética, anestesiología, farmacia, rehabilitación, contraloría ivss, Sud dirección Administrativa: mantenimiento , secretaria, proveeduría, servicios generales, lencerías, lavanderías, transporte y seguridad; Contabilidad, Planificación y presupuesto.

Que es aproximadamente de 1500 a 1520 trabajadores.

Muestra

La muestra es la representación de un subconjunto de la población, de acuerdo con Hernández, Fernández y Batista (1999) señala que “Para seleccionar la muestra deben delimitarse las característica de la población”. (p.205)

Por tanto que, para el objeto del presente estudio, de esto se tomó como muestra el personal adscrito al departamento de recursos humanos del hospital José María Vargas de la Guaira, que aproximadamente son de 26 a 30 trabajadores, con posibilidad de reunir los requisitos necesarios para su participación en el diseño de un plan de capacitación y adiestramiento.



Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos

A continuación se exponen las técnicas e instrumentos de recolección de datos que se emplearan en la consecuencia de los objetivos propuestos para el presente estudio. Al respecto es necesario acotar, que se entiende como técnica de recolección de datos, de acuerdo con Arias (2006), al “procedimiento o forma particular de obtener datos o información” (p.67).

Brito (1992) señala que “La selección de técnicas e instrumentos adecuados a investigación a realizar, va a depender de factores tales como;el tipo o diseño de la investigación, los objetivos propuestos, las características del problema y la factibilidad de realizar la investigación.”(p. 51)

Es así, que para recabar la información necesaria para el diseño de un plan de capacitación y adiestramiento para el personal adscrito al departamento de recursos humanos del hospital José María Vargas de la Guaira, se empleara la técnica de recolección de datos denominada encuesta.

Hurtado (2000) señala que la encuesta “Es una técnica basada en la interacción personal y se utiliza cuando la información requerida por el investigador es conocida por otras personas, o cuando lo que se investiga forma parte de la experiencia de estas personas. (p. 427).

Justificación de la Investigación


La presente investigación busca capacitar y adiestrar al personal que labora en el hospital Dr. José María Vargas, de la Guaira, dado que en dicha organización se evidencio a través de un pre diagnostico realizado, ausencia y debilidades en algunos elementos que conforman el programa de funcionamiento de la institución donde no se da el cumplimiento eficaz a la misión y visión de este organismo, porque el recuro humano contratado no esta preparado, para desempeñar eficientemente su labor social.

Debido a la falta de actualización del personal, es común ver, las debilidades y pocas destrezas que tiene para desempeñarse eficientemente en sus puestos de trabajo, debido a las necesidades de conocimiento que tiene en cuanto al tipo de actividades que deben desempeñar dentro de su departamento laboral, esta eficiencia no permite al empleado desarrollarse en todas las áreas a fines a su cargo.

Con el desarrollo de esta investigación, se busca ofrecer un hospital de calidad en todos los sentidos para el estado Vargas, ya que se le proporcionará los conocimientos básicos de capacitación y adiestramiento para mejorar la utilización de los recursos humanos y para el personal tomando en cuenta sus inquietudes, deseos de aprender y de superarse en la institución para alcanzar mayor productividad y la calidad de trabajo.

Por otra parte, la investigación pretende proponer métodos de orientación de capacitación para todo el personal que labora en el hospital, la aplicación de este programa de formación permitirá que los empleados desempeñen sus cargos con más eficiencia, ayudara a desarrollar sus competencias de habilidades y destrezas para una mejor motivación y estabilidad laboral.

De igual se espera que los resultados obtenidos sirvan de marco referencial para futuras investigaciones relacionadas con el tema, incrementando así el conocimiento del personal de la administración y contribuya a mejorar el rol de los profesionales como promotor en la capacitación del personal de una institución.



Bases Legales

Ley orgánica de prevención, condiciones y medio ambiente de trabajo.

Capitulo III

De las empresas de trabajo temporal, intermediarias y contratista

Capacitación de los trabajadores y trabajadoras.

Articulo 58:

El empleador o empleadora, el o la contratante o la empresa beneficiaria según el caso adoptaran las medidas necesarias para garantizar que, con carácter previo al inicio de su labor, los trabajadores y trabajadoras a que se refiere el articulo anterior reciban información y capacitación adecuadas acerca de las condiciones inseguras de trabajo a las que vayan a estar expuestos así como los medios o medidas para prevenirlas.

Este articulo señala la importancia que tiene los o las trabajadoras temporales de ser informado o capacitados previamente sobre su labor en la empresa y acerca de los posibles riesgos o inseguridades que pueda sufrir en el ejercicio de su faena, así mismo sobre los medios o medidas preventivas, para que este este al tanto de las condiciones de su trabajo.