Planteamiento del Problema

Capítulo I



Planteamiento del Problema



Desde hace de 20 años los países de América latina se viene preocupando, en grado variable, del problema de la capacitación y adiestramiento de personal, en todos los niveles laborales. El sector salud y hospitalario no se escapa de esta gran problemática; existe una difundida percepción de que la globalización y la integración económica de las políticas de capacitación son cada vez mas importantes.

Un fuerza laboral bien capacitada es la clave para proporcionar a las empresas una ventaja competitiva, en un contexto en el que los trabajadores requieren un mayor nivel de calificaciones para adaptarse a los acelerados cambios técnicos y del mercado; ante todo los programas de capacitación y adiestramiento de han desarrollado de acuerdo con las prioridades locales y los recursos disponibles, inicialmente el proceso se enfoco hacia el adiestramiento del personal profesional, técnico y auxiliar destinado a las labores medicas y paramédicas.

A pesar del esfuerzo desplegado, su numero sigue siendo insuficiente para satisfacerlas necesidades, diversos factores ha llevado a estos resultados, y entre ellos podemos mencionar el problema económico del hospital que ha sido siempre serio, especialmente cuando se trata de establecimientos financiados por instituciones de beneficencias; los hospitales en esas condiciones siempre han pagado sueldo bajos a su personal y baste recordar que, hasta no hace muchos años, los médicos trabajaron gratuitamente.

Aportes fiscales, seguros sociales y otros recursos provenientes de cobro a pacientes pudientes han permitido a los hospitales disponer de mejores presupuesto.



Márquez Gustavo/señala que:

“En 1994, en Chile el modelo recontratación se convirtió en el modelo de operación del sistema de capacitación. Para 1999, casi todos los países de la región, frecuentemente con financiamiento del BID, estaban implementando una versión piloto del modelo” Pág. 7

El modelo de recontratación fue eliminado, por el de capacitación para lograr el control de los recursos y permitir el mayor modelo de manejo al personal.

En nuestro país Venezuela, la coyuntura de cambio que vive, la política de formación y adiestramiento de la APN administración publica nacional; deben ser concebidas y planteadas a la luz de un proyecto de capacitación y desarrollo de recursos humano del estado venezolano. El propósito es calificar y desarrollar al personal para que realice las tareas y desempeñen los roles que les corresponden, con un máximo de eficiencia, y/o habilitarlo para nuevas funciones que se derivan de ambos organizacionales, nuevas tecnologías y equipos, o bien, para que realicen nuevas y mas complejas tareas, es decir, un cambio de conducta, pero también de actitudes y valores para adecuarse al desarrollo organizacional.

La complejidad, pluralidad y el permanente cambio que enfrentan los sistemas de la administración pública venezolana, al mismo tiempo que la competitividad de los entes territoriales y la diversificación de las responsabilidades públicas, plantean la necesidad de formas creativas e innovadoras de abordar la solución de problemas ciudadanos y de diversas experiencias.

Este cambio efectivo y de actitudes, debe operarse con la participación de quienes hacen la dinámica d las organizaciones públicas. Es una transformación que va más allá de reformas legislativas, que no son suficientes para llevar a cambio efectivos en culturas arraigadas en las organizaciones. La capacitación en cualquier campo laboral se considera de vital importancia y fundamental, ya que proporciona mejoras en los servicios de la empresas. Las grandes empresas consideran la capacitación y adiestramiento de su personal como factor primordial para el éxito de los mismos, igualmente como las medianas y pequeñas empresas.

De esta forma en Venezuela el surgimiento de os programas de adiestramiento de personal data desde los comienzos de la industria petrolera internacional, que incursiono en la economía de nuestro país, desde entonces la mayoría de las instituciones públicas privadas se han ocupado de incorporar planes de adiestramiento y capacitación de su personal con el objetivo de aumentar la calidad del producto o servicio en la cual esta se desempeñen.

Según Arévalo, el hospital Josémaría Vargas de la guaira , carece de planes de capacitación y adiestramiento para el personal adscrito al departamento de recursos humanos, debido a que las directivas anteriores no se preocuparon por crear un departamento que se encargara de esta función y las actuales aun no se han planteado estos objetivos.



El Hospital “Dr. José María Vargas” de la guaira, fue decretado en 1946 por la junta revolucionaria de gobierno, y la primera piedra fue colocada por el Dr. Manuel Acosta Silva, siendo su capacidad real de 320 camas, que algunos expertos consideraron muy exagerado para la población de la época. El hospital fue inaugurado el 01 de mayo de 1950 por el Dr. Manuel Flores Cabrera a nombre del ministro del trabajo. El mismo se encuentra ubicado, en la Av. Soublette, sector Guanape I, al lado de la electricidad de Caracas.

El Hospital está conformado por, Dirección, comisión técnica, coordinación, coordinación de docente ivss, oficina de prestaciones, oficina de personal, Sud dirección Medica: Consultas ambulatorias, emergencias, servicio de medicina, pediatría, cirugía, obstetricia, traumatología y servicio de odontología, Rehabilitación: Enfermería, bioanalisis, historias medicas, radiodiagnóstico, estadísticas, anatomía patológica, servicio social, hematología, dietética, anestesiología, farmacia, rehabilitación, contraloría ivss, Sud dirección Administrativa: mantenimiento , secretaria, proveeduría, servicios generales, lencerías, lavanderías, transporte y seguridad; Contabilidad, Planificación y presupuesto.

Desde su fundación hasta nuestros días, el hospital no posee o carece de un departamento que cumpla con la función de capacitar y adiestrar al personal empleado, contratado, pasantes sobre su labor en la institución.

El proyecto de capacitación y adiestramiento al personal que labora en el hospital en calidad de empleado, contratados y pasantes, consiste en realizar las acciones necesarias para la creación de un departamento que tendrá como función capacitar y entrenar dicho personal en sus diferentes labores, y de esta manera mejorar la calidad del servicio del hospital. Con el proyecto se pretende evitar posibles riesgos o inseguridades que puedan sufrir el personal en general, en el ejercicio de ser faena, así mismo sobre los medios o medidas preventivas para que los trabajadores estén al tanto de las condiciones de su trabajo.

Esto nos lleva a desarrollar algunas interrogantes.

1. ¿Cuáles son las causas que no han hecho posible la creación del departamento de capacitación y adiestramiento al personal adscrito al departamento de recursos humanos del hospital JoséMaría Vargas de la guaira?

2. ¿Que ventajas traerá el plan de capacitación y adiestramiento al personal de recursos humanos del hospital José María Vargas de la guaira atreves de un manual?

3. ¿Cuáles serian los procedimientos, políticas y normas para las operaciones necesarias de capacitación y adiestramiento al personal adscrito al departamento de recursos humanos del hospital José María Vargas de la Guaira?



Limitación



1.- El acceso para obtener información del hospital fue difícil.

2.- El miedo de los empleados para darnos información debido a que podían ser sancionados.

3.- En el hospital se observaron muchos problemas, pero decidimos abordar el de capacitación y adiestramiento al personal en general, ya que este es la cabeza para el buen funcionamiento de la institución.

4.- Del grupo de observadores no todos están disponibles, para reunirnos para trabajar en el proyecto, bien sea para buscar información, redactar la misma, pasar el trabajo, entre otras actividades.

5.- Debido a la falta de preocupación de algunos observadores, el tiempo se nos hizo corto para entregar nuestro trabajo.

6.- No teníamos autorización para tomar fotografías dentro del lugar de investigación.