Antecedentes

Antecedentes




Es un proceso de inmersión en el conocimiento existente y disponible que puede estar vinculado con nuestro planteamiento del problema, ya que en los últimos años hay una gran variedad de investigaciones dirigidas a la capacitación y adiestramiento de las cuales se hará referencias algunas:

Quintero y Peña (1999), realizaron un estudio descriptivo adaptado a las necesidades de capacitación en el proceso de producción de la empresa kambuka, en la universidad de los Andes el cual tuvo como objetivo general; determinar las necesidades de adiestramiento en el proceso de producción de dicha empresa.

De esta manera, un programa de capacitación les permitirá valorar y fomentar las bases para el desarrollo de la mejor calidad e servicio que se le debe ofrecer al cliente.

Rodríguez (2002), diseñaron un plan de capacitación para el personal de la biblioteca “Aquiles Nazoa” del sur, donde sus objetivos fueron identificar la opinión de los estudiantes sobre los servicios prestados por la biblioteca, identificar los factores administrativo que intervienen en el proceso de capacitación del personal de la biblioteca; construyendo un basamento teórico para tener una visión mas amplia sobre el proceso de capacitación y el diagnóstico de necesidades basados inicialmente en la teoría de Chiavenato y la teoría de recursos humanos.



Flores (2009), realizo un estudio de campo, sobre un Programa de Capacitación a Futuros Talentos en el Área de Clubes Recreacionales con Carácter Social; donde su objetivo general fue: Capacitar jóvenes estudiantes de los últimos años de educación diversificada o graduados en actividad cesante en el ramo de Clubes Recreacionales.

Estas estrategias dirigidas y gerencias por parte de un personal capacitado por el club traerán beneficio en el proceso integrado, global, holístico, donde los principales personajes, El cliente y el Prestador del Servicio Recreacional, juegan un papel primordial en la construcción de una nueva sociedad.

Estos estudios y estrategias se relacionan en la necesidad que tiene el hospital José María Vargas, ha capacitar y adiestrar personal de recursos humanos, como factor primordial para proporcionar mejoras en los servicios del hospital, evitando riesgos de inseguridad y formando medidas para que los trabajadores estén al tanto de las condiciones de ser trabajado.